jueves, 16 de julio de 2009

Historia de la programadora

Proyectamos Televisión fue una de las programadoras regionalistas más destacadas e importantes en la historia de la televisión colombiana. Fue fundada en la licitación de 1981 en Cali, Valle del Cauca comandada por la cantante Isadora, el empresario y productor Fernando Parra Duque y la productora Clara María Ochoa. Esta programadora como las demás regionalistas como Eduardo Lemaitre, Juan Guillermo Restrepo Jaramillo y Miguel Char Abdala TV fueron pensadas en descentralizar la televisión colombiana por la cual no ha funcionado porque la mayor infraestructura de la televisión funciona en Bogotá. Después en 1992 fue vendido al empresario Tulio Ángel Arbeláez ex consejero presidencial para las comunicaciones y actual presidente de Asomedios y fue uno de los socios de la programadora Intervisión desde 1988 hasta 1991; y pasó a ser una empresa de negocios reservada a RTI. En el 2003 entró en liquidación.

LA ERA ISADORA (1981-1991)

Desde sus inicios le adjudicaron dos horas de programación y su primer programa fue un musical llamado El Show de Isadora animada por la propia Isadora y fue ubicado en el horario estelar de los viernes a las 7:30 PM por la Cadena 2. Además de El Show de Isadora le confiaron varios programas como las series extranjeras Baretta (que después lo presentó en 1987 Multimedia TV) y Caribe emitida los sábados a las 9:30 PM Cadena 2, y después está el programa educativo Vamos al Zoológico Ecológico Lógico emitida los lunes a las 3:30 PM por la Cadena 2.

En la licitación de 1983 le confió a Proyectamos 3.5 horas semanales y se mantuvo El Show de Isadora (Martes 7:30 PM Cadena 2), pero después presentó programas como: Animales Animales (Viernes 5:30 PM Cadena 2) y fue reemplazada por el documental Geografía Olvidada y Animales Animales la ubicó en el horario estelar de El Show de Isadora, Cuentos de Espanto emitida en los Lunes Festivos por la noche, Estudio 80 (Viernes 6:30 PM Cadena 1) como un programa musical juvenil; y después lo ubicó en la mañana del sábado, después se emitió la comedia Amigas  y el horario del viernes por la tarde lo ocupó por una franja de enlatados, Jet Marte dibujo animado transmitido en la mañana del sábado (Sábado 10:30 AM Cadena 1) y después fue reemplazado por Robotech que anteriormente lo emitió Promec TV en la tarde de los lunes, Así es Hollywood un programa emitida en la noche del jueves (Jueves 10:30 PM Cadena 1) que después fue reemplazado por un periodístico llamado Alta Tensión y posteriormente cambiado por una franja de enlatados junto con RCN TV que posee la otra media hora del jueves; pero en 1985 nació otro de sus programas estelares el periodístico Enfoques ubicado en la noche de los jueves desde los inicios y un dramatizado nacional llamado Los Dueños del Poder,. Y finalmente presentó varios enlatados en la noche de los miércoles (Miércoles 8:00 PM Cadena 2) como Robin Hood, Automan y El Imperio (que lo emitió anteriormente en 1977 Granandina de Televisión).

Después en la licitación de 1987 le adjudicó 4.5 horas semanales una hora más que en la licitación anterior, y se inició Proyectamos en la producción de dramatizados y comedias nacionales en títulos muy recordados como El Diario de Amar, Papi es un Desastre, A Escondidas (Dramatizado producido por Cenpro Televisión) y además presentó El Niño Biónico, después presentó programas como Te Quiero Valeria, , La Inocente, entre otros, ubicados en la tarde de los miércoles y jueves (Miércoles 1:00 PM Cadena 1 y Jueves 5:00 PM Cadena 2). Después emitió el dibujo animado Arvegas ubicado en la tarde de los jueves (Jueves 5:00 PM Cadena 2), la serie extranjera Robin Hood (Miércoles 6:00 PM Cadena 1), una franja de enlatados en títulos como Los Vengadores, Guillermo Tell, Sonny Spoon, Aderly Misión Especial, Profesión Peligro y Automan enfrentado a Telesemana en la tarde de los viernes (Viernes 6:00 PM Cadena 2) y  presentaba la comedia Amigas que luego presentó el programa Tres por Tres, después en 1989 presentó el seriado nacional Décimo Grado cedido por Cenpro TV, luego emitió TV Guía por cesión de Producciones Cinevisión y en asocio con Coestrellas presentó el programa TVO Rockeando. Se mantuvo Enfoques (Domingo 10:15 PM Cadena 1) pero debido a los problemas de rating con su poderoso enfrentado Premier Caracol como solución se alió con Producciones JES y Cenpro para presentar un ciclo de películas bajo el nombre de La Película del Domingo para enfrentar a Premier Caracol (Domingo 9:45 a 11:45 PM Cadena 1) y Enfoques finalmente quedó ubicado en la noche del miércoles (Miércoles 10:30 PM Cadena 1). Otros programas de la licitación son: El Solar (Jueves 5:00 PM Cadena 2), Telemujer (producida por Cenpro para Proyectamos), Magazín Lumen 2000 (Ambos programas emitidos los Miércoles 1:00 PM Cadena 1), TVo Rockeando (Miércoles 6:00 PM Cadena 1), Ecolombia y Es la Moda (Jueves 11:10 PM a 12:10 AM Cadena 1).

También obtuvo una franja de series internacionales como Remington Steele, Hot Shot y Hardcastle & McCormick, en unión con Cenpro Televisión en el horario de los domingos a las 9:45 PM por la Cadena Uno misma franja que ocupó Enfoques y después lo ocupó La Película del Domingo, con una gran aceptación al publico en general.

Y obtuvo concesión en festivos en 1987 y presentaba películas como La Guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca, Alicia en el País de las Maravillas en versión de acción viva, entre otros.

LA ERA RTI (1992-2003)

En la licitación de 1991 Proyectamos fue adjudicado por la Cadena Uno 8.0 de programación, pero en 1992 fue vendido a Tulio Ángel Arbeláez y el 14 de Febrero cambió su imágen corporativa. Los programas en la mayoría dependían de RTI pues es la encargada de comercializar los espacios de Proyectamos. Le adjudico una franja de telenovelas extranjeras de lunes a viernes de 1:30 a 2:30 PM, junto con Cinevisión y RTI, en títulos como Alcanzar una Estrella 2, Valeria y Maximiliano, Los Ricos También Lloran, Tiempo de Amar, El Desprecio, Baila Conmigo, Guadalupe, Los Parientes Pobres, La Loba Herida, entre otros y más adelante fue reemplazado por un ciclo de programas de Teleantioquia entre ellos están El Taller y Universo. Una franja matutina del viernes (Viernes 11:00 AM) en la telenovela extranjera La Telaraña e inmediatamente fue reemplazado por el seriado Decisiones junto con RTI, Cinevisión y Jorge Barón y después la comedia de RTI Los Manrique y el espacio Horizonte Cultural.

Otros espacios están: una franja del Lunes 7:30 PM en los enlatados Historias Asombrosas y Comando Internacional, una franja infantil confiada los Jueves 5:00 PM para presentar enlatados como Espías y La Mujer Maravilla (Junto con RTI), una para los Jueves 11:10 PM en el espacio Ecolombia y el programa de opinión Debates Caracol (Junto con Caracol TV), otra franja infantil en la tarde del viernes en la que presentó el ecológico Supervivientes (Junto con RTI) y después fue reemplazado por el concurso Star Jacks con Julieta García y el dibujo animado Sailor Moon (Viernes 4:00 PM). Una franja de enlatados en la noche de los sábados (Sábado 9:00 PM) en títulos como Las Pesadillas de Freddy, Justicia en las Calles, Buck James, El Renegado (que después lo emitió Universal Televisión – Uni TV), Cobra, Brigada Central (en la que actuó en España la colombiana Margarita Rosa de Francisco) y La Bestia. Y Finalmente una franja dominical (Domingo 3:30 a 5:00 PM) donde se transmitió el enlatado Profesión Peligro y después reemplazado por diferentes programas como Ecolombia, un resumen semanal de Decisiones, Las 20 Latinas, ciclo de programas de Do Re Creativa como Donde Nacen las Canciones y Mi Barrio, Laberintos, el concurso Súper Domingo de Caracol, Siempre Música, Siempre en Domingo y un ciclo de largometrajes colombianos Colombia de Película Junto con Uni TV. Otros espacios de esa licitación fueron: Domingol, Por Amor al Arte y Tardes Deportivas.

También obtuvo un especial para los festivos donde transmitió un especial sobre los 500 años del Descubrimiento de América un 12 de Octubre de 1992 en la Cadena Uno, Junto con RTI, Caracol TV y Universal TV.

En 1995 y 1997 presentaron espacios como Su Media Naranja un programa de concurso con Maria Goretti y Luis Javier Posada (Lunes 7:30 PM), En la Línea periodístico dirigida y presentada por Paulo Laserna (Jueves 11:10 PM), después presentó el concurso nacional Quiere Cacao con Fernando González Pacheco (Sábado 9:00 PM), que después fue ubicado en la noche del martes y fue reemplazado por el seriado La Mujer en el Espejo con Geraldine Zivic, Gustavo Ángel, Marcela Benjumea y Salvo Basile y con DFL debutó el concurso Todo por la Plata que después la transmitió la misma DFL Televisión en el Canal A (Lunes 7:30 PM).

En 1997 se presentó a la licitación de los canales Uno y A y esa programadora le favoreció con 10 horas y media de programación y trasladada al Canal A junto con RTI, Datos y Mensajes y Nuevos Días TV.

Presentó programas como Hablemos de Salud (Viernes 11:00 AM), Horizonte Cultural (Viernes 11:30 AM), y junto con RTI, Coestrellas, Televideo y CPS TV repitió la serie Los Pecados de Inés de Hinojosa con Amparo Grisales y Margarita Rosa de Francisco y que posteriormente fue reemplazada por el periodístico Cambio de Tercio con Roberto Pombo (Lunes a Viernes 10:30 PM).

Obtuvo una franja para novelas extranjeras de lunes a viernes a la 1:00 PM, junto con RTI, Coestrellas, DFL, CPT y CPS TV, ahí presentaron novelas de mayor importancia como María Isabel, Alguna Vez Tendremos Alas, Soñadoras y Mirada de Mujer, entre otras y posteriormente fue reemplazado por el programa Donde Está el Amor? Con Adriana Arango. Se mantiene el concurso Quiere Cacao en la noche de los domingos (Domingo 8:30 PM) y presentó Conjunto Cerrado por cesión de RTI (Sábado 5:00 PM). Entre Coestrellas y CPS TV presentó Sábados Felices ya que Caracol no le fue adjudicado ningún espacio sabatino antes de convertirse en canal privado. Más adelante fue reemplazado por un ciclo de miniseries y la comedia Viceversa con los gemelos Mateo y Santiago Rudas (Sábado 6:00 PM). La Mujer en el Espejo ubicado en la noche del martes (Martes 8:30 PM) que después se convirtió en telenovela y también se emitió las telenovelas de RTI Corazón Prohibido con Luigi Aycardi y Noelle Schonwald y La Sombra del Arco Iris con Geraldine Zivic y Miguel Varoni como parte de la alianza estratégica del nuevo Canal A para competir con los nacientes canales privados. Una franja de Televentas (Sábado 7:00 AM), Una franja infantil para el Sábado y Domingo 8:30 AM, el enlatado WMAC Masters (Sábado 10:00 AM), la serie Clase Aparte (Sábado 10:30 AM) y después fueron reemplazados por franja de Televentas.

El 1 y 2 de Enero de 1998 se unió con RTI, RCN y Big Bang TV para transmitir el capítulo final de la telenovela Dos Mujeres desde las 8:00 PM en el Canal A.

También obtuvo espacios adicionales en los horarios que tenía RCN TV, es decir adicionalmente 3 horas y media más de programación para un total de 14 horas en los siguientes horarios: el magazín En Vivo (Martes 6:30 AM) que después fue reemplazado por Al Día 7:00 AM con Marcela Sarmiento y Natalia Zúñiga, dos franjas para Televentas el Martes 9:30 AM y Jueves 3:00 PM, otra franja infantil adicional el Viernes 5:00 PM y finalmente La Noche Prohibida, Oxígeno, el Nombre del Amor y la telenovela de RTI Divorciada con Flora Martínez, Rafael Novoa y Roberto Escobar (Lunes a Viernes 10:00 PM) junto con RTI, Andes TV, DFL y CPT, pero más tarde tuvo que devolver esos horarios al igual que otras programadoras que obtuvieron esos horarios por la crisis económica en el gobierno de Andrés Pastrana.

CIERRE

En el 2003 fue liquidado la programadora pues su representante Tulio Ángel Arbeláez presentó a la Comisión Nacional de Televisión un plan de salvamento para aliviar la crisis económica que atravesaba en la televisión colombiana que se inicio durante el gobierno de Andrés Pastrana. Como la CNTV prohibió la emisión de las televentas o telemercadeos que comenzó desde 1995 como una alternativa para que las programadoras aliviaran su situación económica y lograr sobrevivirse y como consecuencia de esto, Proyectamos Televisión devolvió la totalidad de los espacios de Televisión a la CNTV en marzo del 2003 junto con Andes Televisión.Proyectamos Televisión fue una de las programadoras regionalistas más importantes que respaldaba desde hace 28 años, a una artista colombiana Isadora, sus programas son de buena calidad y después con la comercialización de RTI desde 1992, fue uno de los más importantes, además en la licitación de 1997 fue una de las programadoras de mayor horas adjudicadas después de RTI, RCN y Televideo y también licitó por un noticiero que no le dió buenos resultados.

HORARIOS ADJUDICADOS POR LICITACIÓN DE TV

1982-1983

CADENA DOS

Lunes 3:30 PM
Viernes 7:30 PM
Sábado 9:30 PM

1984-1987

CADENA UNO

Jueves 10:30 PM
Viernes 6:30 PM
Sábado 10:30 AM

CADENA DOS

Martes 7:30 PM
Miércoles 8:00 PM
Viernes 5:30 PM

1987-1991

CADENA UNO

Miércoles 1:00 PM, 6:00 PM y 10:30 PM
Jueves 11:10 PM
Domingo 10:15 PM

CADENA DOS

Jueves 5:00 PM
Viernes 6:00 PM

1992-1997

CADENA UNO

Martes y Viernes 1:30 PM
Lunes 7:30 PM
Jueves 4:55 PM y 11:10 PM
Viernes 11:00 AM y 3:55 PM
Sábado 9:00 PM
Domingo 3:30 PM

1998-2003

CANAL A

Martes 8:30 PM
Miércoles 1:00 PM y 10:30 PM
Viernes 11:00 AM
Sábado y Domingo 8:30 AM
Sábado 7:00 AM, 10:00 AM, 5:00 PM y 6:00 PM
Domingo 8:30 PM

Horarios adicionales Post RCN

Martes 6:30 AM, 9:30 AM y 10:00 PM Jueves 3:00 PM Viernes 5:00 PM

Reseña originalmente escrita por Julio César Gómez Romero Copyright Cy P 

No hay comentarios:

Publicar un comentario